C贸mo mejorar el servicio al cliente en un restaurante en 5 pasos

Consejos sobre c贸mo mejorar el servicio al cliente en un restaurante

Como due帽o de un restaurante debes conocer la importancia de una actualizaci贸n constante que te permita cubrir las expectativas y las necesidades de tus comensales. C贸mo mejorar el servicio al cliente en un restaurante es uno de los temas a los que m谩s atento debes estar para revisar y reciclar tus h谩bitos peri贸dicamente.

Es un proceso que puede ser largo, pero es necesario para identificar cu谩les son los aspectos que ya no est谩n funcionando y cu谩les son las v铆as que te llevar谩n -de nuevo- a ganarte la confianza de tus comensales.

Por ejemplo, debes analizar cu谩les son los errores que se cometen durante la atenci贸n de los comensales, identificar las causas y planificar la mejor manera de corregirlos.

Paso 1: C贸mo mejorar el servicio al cliente en un restaurante a trav茅s de protocolos

C贸mo mejorar el servicio al cliente en un restaurante a trav茅s de protocolos

Una buena forma de iniciar este proceso es elaborar un plan de acci贸n para mejorar tu restaurante. Genera un protocolo que te permita enumerar c贸mo debe ser la atenci贸n a los clientes en tu negocio.

Con ese protocolo establecer谩s c贸mo debe ser el comportamiento de los camareros durante la jornada laboral, c贸mo dirigirse a tus clientes, el tono que deben emplear en su comunicaci贸n. Es decir, en 茅l debes detallar las acciones que forman parte de la atenci贸n al p煤blico. 

La idea es crear una estrategia que garantice un trato igualitario, de respeto y de calidad a todos los clientes.

En ese protocolo debes incluir la ruta de formaci贸n de tus empleados. De esta manera, el protocolo pasar谩 por las manos de cada nueva incorporaci贸n.

Adem谩s de asegurar que tus clientes est茅n conformes con el servicio ofrecido y no se retiren del establecimiento con una cr铆tica negativa, tendr谩s a tu personal motivado por la oportunidad de crecimiento que les brindas. 

Paso 2: Contrata personal con pasi贸n por la hosteler铆a

Contrata personal con pasi贸n por la hosteler铆a

No contrates a la primera persona que se presente para la vacante de camarero y tampoco te gu铆es por la antig眉edad o la experiencia de trabajo previa.

La pasi贸n, actitud y vocaci贸n del trabajo deben ser tus pilares fundamentales para contratar un camarero o  cualquier miembro de tu equipo de trabajo.

Antes de tomar la decisi贸n de contratar de forma temporal o permanente, pon a prueba tus posibles opciones para determinar si cumplen con lo que buscas.

Al transformar esta pr谩ctica en pol铆tica de tu negocio, te ayudar谩s a contratar la persona ideal y evitar la temida rotaci贸n de personal.

Paso 3: La importancia de formar a tu personal

La importancia de formar a tu personal

La formaci贸n del personal es parte de las estrategias para mejorar el servicio al cliente en un restaurante.

Un cliente de tu negocio espera que cada camarero tenga la capacidad de responder a sus dudas, conozcan el men煤 y las recomendaciones de maridaje de cada plato de tu oferta gastron贸mica.

Por tanto, es necesario un proceso de formaci贸n que les permita conocer los platos del men煤, hacer recomendaciones seg煤n los gustos de tus comensales e ir un paso por delante durante todo el servicio.

Una buena atenci贸n al comensal en un restaurante es tu objetivo principal. Aseg煤rate de que sea la mejor, actualizando el conocimiento de cada miembro de tu equipo de forma peri贸dica.

Paso 4: Plan de acci贸n para mejorar un restaurante enfocado en los clientes

Plan de acci贸n para mejorar un restaurante con foco en tu cliente

No se trata solo de atraer clientes, la idea es fidelizarlos, es decir, que tras la primera visita te conviertas en una de sus opciones preferidas y te elijan con frecuencia. 

Adem谩s de seguir el plan de acci贸n para mejorar un restaurante y su atenci贸n al cliente, cada miembro de tu equipo debe enfocarse en que sus acciones demuestren un compromiso real con los comensales.

Recordar sus nombres, la mesa donde prefieren sentarse, sus alergias e intolerancias, los platos que ordenan; son algunas de las consideraciones que los clientes aprecian y que los motivan a visitar m谩s seguido tu restaurante. 

Estas peque帽as acciones garantizan una atenci贸n personalizada ideal, que siempre recordar谩n y agradecer谩n, pero sobre todo: anhelar谩n. 

Como es complicado que todos se aprendan los rasgos b谩sicos de cada comensal que visita el restaurante, es una buena idea organizar ficheros con la informaci贸n de tus clientes m谩s fieles

De esta forma, todo el equipo de tu restaurante tendr谩 acceso a la informaci贸n necesaria para ofrecer un servicio memorable.

Paso 5: Trabajo en equipo para mejorar la atenci贸n al comensal en un restaurante

Trabajo en equipo para mejorar la atenci贸n al comensal en un restaurante

Mejorar el servicio en un restaurante tambi茅n implica trabajar en equipo. 

En el caso de tu negocio, es un trabajo conjunto entre el anfitri贸n, los cocineros, camareros, cajeros y t煤, como due帽o del restaurante.

Rompe con la visi贸n equivocada de que la atenci贸n de calidad es solo responsabilidad de los camareros, ellos son la primera l铆nea, la m谩s visible, pero no la 煤nica.

Imagina c贸mo puede ser la experiencia de un comensal que despu茅s de ser atendido de manera excelente, hace una visita a los ba帽os y los encuentra sucios o llega la comida a la mesa y no se parece a lo que ha pedido o est谩 fr铆a. Pues s铆, mala. Una cosa, no va a compensar otra.

La uni贸n del esfuerzo de cada miembro del equipo, junto a las especialidades preparadas por el cocinero, ser谩n suficientes para que el cliente vuelva a tu negocio. 

Monouso: Envases con estilo que ofrecen un servicio memorable

Monouso: Envases con estilo que ofrecen un servicio memorable

Una estrategia para mejorar el servicio al cliente en un restaurante es tener productos de hosteler铆a de calidad, enfocados y pensados para satisfacer las demandas espec铆ficas de este sector. 

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